_DSC7172
SEA WALLS Murals for Oceans
March 14, 2016
Jace-Holbox
El Arte como Elite o como entretenimiento
March 14, 2016
Show all

TULUM ART PROJECT

IMG_7903

Por Liz Rashell

TAP es un proyecto organizado a nivel local para traer arte a los visitantes y residentes de Tulum, este proyecto fue creado por Alfonso Garrido quien esta a cargo de Residencia Gorila, una residencia que siempre se ha preocupado por dejar un patrimonio de Arte que beneficie a todos los pobladores de la zona sur del país , incentivando programas para atraer artistas quienes pueden realizar el intercambio de su obra o intervenciones urbanas a cambio de que ese desarrollo se genere en Tulum. Residencia Gorila participó junto con World Art Destinations y otras instancias nacionales e internacionales para hacer posible la gestión y producción del festival que se llevo a cabo en isla mujeres Sea Walls Murals for Oceans y al igual que WAD esta residencia se dedica a llevar arte a todas partes donde menos te lo esperas, fomentando la diversidad y riqueza en la zona en términos de cultura y turismo.

Tulum Art Project no fue la excepción , este proyecto fue gestionado por Residencia Gorila con la participación de World Art Destinations y muchas instancias privadas y gubernamentales para poder llenar Tulum de color y continuar con el legado que se ha ido construyendo a través de todo este año, TAP se une a la fuerza que el arte esta generando en la zona sur del país , los murales que se generaron en este proyecto se suman a los esfuerzos hechos previamente en la zona por llenarla de color, con estos nuevos 10 murales podemos decir que en lo que va de este año 2014 se han intervenido 7 destinos de la zona sur del país con un numero aproximado de 50 murales con ayuda de WAD en Cancún, Isla mujeres, Chetumal, Bacalar y Tulum, Residencia Gorila en Isla Mujeres y Tulum e Insomniak en Playa del Carmen.

Hablar de este numero de intervenciones urbanas es también una pauta para medir impactos humanos que se han generado en espectadores que día a día hacen suyos estas obras de arte. La intención de este tipo de movimientos básicamente es sacar la obra de arte a la calle donde cualquier persona puede tener acceso a ella y con esto poder gestionar cambios e impactos en el espectador, ya que cuando se tiene arte en la vida diaria influyes de una manera directa en percepciones de los demás y poder incluso hasta influir en acciones distintas por parte del persona impactada.

En esta ocasión World Art Destinations participo además de ayudar en producción presentando tres artistas:

Dherzu Uzala

Muralista, Ilustrador, Escultor, Diseñador Gráfico. Dherzu Uzala fue convocado por Tulum Art Project después de ver su gran desempeño en otros festivales de arte y sus intervenciones urbanas en Cancún, Holbox y Bacalar. El mural desarrollado en este proyecto fue alusivo a todo lo que representa Tulum tanto para sus residentes como para sus visitantes, su gran personaje principal, un elefante que representa el viajero que llega volando a Tulum montado en un jaguar que representa la cultura maya, quien es su guía por los diferentes planos como el cenote representando el inframundo, la tierra que representa lo material y el cosmos lo espiritual. Es totalmente un viaje por la vida.

Liz Rashell

Artista Visual, Muralista, Productora y Gestora de Arte. Liz Rashell fue convocada por Tulum Art Project por su carrera artística en la zona sur con un desarrollo de mas de 12 años en fine art y murales. El mural desarrollado en este proyecto es la representación de las infancias no bienaventuradas llenas de carencias y luchas ! Niños que han vivido una vida que no les toca y a pesar de todo se mantienen firmes y sobresalen ! Doña Esther es una señora de la tercera edad que todos los días me trajo café por las mañanas cuando hice este muro me contó toda su lucha de niña por sobrevivir en situaciones que no le tocan vivir a ningún niño ! Este mural que esta frente a la casa de doña Esther es para ella en honor a su lucha constante en la vida !

Senkoe

Senkoe es un Artista Urbano que tiene ya una carrera consolidada y desarrollada en su mayor parte en México, D.F. quien hace poco desarrolla su obra en las calles del sur de la republica. El mural desarrollado para Tulum Art Project fue la representación de la cultura mexicana, su personaje principal El Hombre Maíz, quien en el centro tiene un corazón con texturas de mazorca y el rostro totalmente representado por un señor característico de la región , su juego de color y texturas son la combinación perfecta para una excelente representación de lo que nuestro pueblo mexicano es.

wad
wad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *