IMG_7682
Galerías vivas e Influyentes
March 14, 2016
10480145_764407280322267_7022296327766664795_n
REVITALIZACIÓN DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE CANCÚN
March 14, 2016
Show all

Los artistas sueñan ser millonarios y los millonarios sueñan ser artistas

IMG_7506[1]

Una vista al Arte contemporáneo, Moderno , Conceptual y lo que no es Arte pero no lo sabe.

Por Liz Rashell

“La critica de arte hoy, es historia del arte, aunque no necesariamente la historia del arte del historiador de arte.” Critico de arte norteamericano Harold Rosenberg en base a la critica modernista dominante en ese momento pero a la vez ya en declive.

Cuando hablamos de contemporaneidad en el arte, entran demasiados factores de los que tenemos que tomar perspectiva, pero como mas importantes dos que son la critica de arte y la historia del arte, cuando una es muy independiente de otra aunque no lo parezca. Nunca esta de mas cuestionar el arte, el mal arte y el anti-arte.

En que nos basamos para poder decir que una pieza es una obra de arte o no lo es , este tema es ya súper trillado en nuestros días. Para los que gozamos de nadar día día en las aguas del arte. Existen millones de teorías que básicamente analizan el porque , cuando y como de la obra para poder catalogarla. En todos los años que llevo estudiando de manera especializada el arte , encuentro que no hay un camino directo de respuesta alguna, pero si existe la manera de poder analizar las vertiente para poder después formar tu propio criterio.

Nos iremos muy atrás, a lo básico de lo básico, considerando una posición clásica desde el análisis de la palabra ARTE , podemos darnos cuenta que el arte consiste en llevar a cabo o aplicar normas universales necesarias a la obra para perfeccionarla.

Arte es todo aquello que se lleva a cabo con eficacia, por lo tanto el “artista” es un – hacedor- pero el arte no es solo – hacer – sino – saber hacer- que va de la mano con un perfecto conocimiento e intención de la pieza que es lo que hace la diferencia de un artista a un simple ejecutor. Cuando hablamos de arte moderno realmente no aplicamos la palabra tiempo considerando que el modernismo murió en 1960 para pasar a otra etapa llamada conceptual, la diferencia entre una y otra es que el modernismo aun se regia por leyes estéticas y el conceptual por leyes de conocimiento e intención.

Quiere decir que básicamente en nuestros tiempos el arte dejo de ser objeto o pieza estética para convertirse en un conductor mas directo de un mensaje , sin importar la agresividad, el formato , la técnica o la ejecución , podemos decir que el arte conceptual vino a romper con la definición clásica de el – saber hacer- para convertirse en –saber comunicar- . Hablando en términos modernistas una pieza antes tenia la virtud de poder ser ambigua y sutil en un sentido en el que el espectador podía percibir de la obra el mensaje del artista o inventarse su propio mensaje. El arte conceptual te lleva por una intención y conocimiento guiado , pues la obra depende estrictamente del desarrollo conceptual que se tuvo para llegar a la pieza final , volviéndolo totalmente dependiente uno del otro , cuando el modernismo tenia cierta independencia en su dialogo.

Que sigue después del conceptual? Si todas las etapas en la evolución del arte tuvieron su razón de ser cuanto mas puede existir el arte conceptual quien lleva reinando una eternidad? Se nos acabaron ya las corrientes innovadoras de arte, pues las nuevas propuestas son basadas en otras viejas y los nuevos mensajes son rescatados de estatutos antiguos y la vanguadia esta haciendo fila atrás , muy atrás de lo que ahora vivimos .

Los artistas sueñan ser millonarios y los millonarios sueñan ser artistas…

Este juego de palabra y significado lo refiero totalmente al valor que la obra adquiere y la dualidad que se puede generar cuando podemos dividir los artistas en dos vertientes , los que producen obra para vivir y los que viven para producir obra. Pondremos en el panorama dos genios que pueden representar este punto : Jean Michael Basquiat quien fue un genio atrapado en una vida de asco, pero que necesitaba producir para recordar que estaba vivo , a el no le interesaba que su obra se vendiera o se expusiera en una galería o cuan arriba podría llegar , el solo quería pintar , y su genialidad conquisto cuando en los sesenta marco una pauta rayando en las calles de nueva york poemas que generaba a diario. Conozcamos a su antítesis llamado Salvador Dali otro genio que lejos de pintar para sentirse vivo , pintaba para alimentar su ego bien merecido. Dali tenia la necesidad del desarrollo de su conocimiento a través de los estudios que generaba en compañía de gente fuera del arte que se dedicaba a otro rubro como físicos , matemáticos. El decía que era una flojera sentarse a platicar con un artista , que hueva! Mejor quiero aprender. Y asi es como lograba materializar su conocimiento en obra, el era toda una imagen y personaje ante los demás .Les puse dos ejemplos de artistas que generaron dinero paro no confundirnos y pensar que si vives para producir moriras tirado como van Gogh , tanto Basquiat como Dalí fueron artistas que muerieron rodeados de dinero y éxito por su obra.

Al final la obra de arte la decides tu .

wad
wad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *