Jace-Holbox
El Arte como Elite o como entretenimiento
March 14, 2016
11149255_823143481100866_1333090971059733283_n
THE DIRTY DOZEN
March 24, 2016
Show all

Horizonte de Sucesos

IMG_7661

Artista: Dherzu Uzala

Con rotundo éxito World Art Destination (WAD) en conjunto con Mora Mora Cocina Urbana inauguraró la exposición pictórica del artista emergente Dherzu Uzala que además de presentar su primera colección llamada “Horizonte de Sucesos”, inauguró un mural siguiendo la temática de la misma colección.

Un centenar de asistentes se reunió en el restaurante Mora Mora la noche del sábado 14 de junio para la develación del tercer mural de la campaña #ArtParadise que tiene como finalidad saturar de arte la ciudad de Cancún. Este mural se concluyó al cabo de 4 días de trabajo ininterrumpido en los cuales tuvimos la oportunidad de impactar a la gente en la colonia de Donceles, lugar donde se ubica el mural. El movimiento de #ArtParadise fue iniciada por WAD para conformar distritos de arte en esta. Dherzu Uzala forma parte del equipo de artistas de WAD quien ha participado en diferentes murales, dos individuales y uno colectivo. Donceles 28 donde Mora Mora habita es uno de los barrios mas antiguos de Cancun y donde creemos como organización, que el arte tiene mucho más impacto sobre sus pobladores en cambios de vida y percepciones urbanas.

Una vez inaugurado el mural la gente tuvo oportunidad de conocer los ocho cuadros que forman la colección pictórica “Horizonte de Sucesos” Esta colección se basa en el estudio surrealista del universo y todos los comportamientos que puede tener el infinito en sucesos materializados con personajes creados para esta serie. Estos personajes representarán en su mayoría la sensaciones que percibimos del universo y de algunos de sus elementos más representativos como astros, estrellas y hoyos negros, así como la forma en la que éstos tienen efecto sobre el cuerpo físico (no específicamente humano) de un objeto astronómico, lo cual se representa en la gravedad. Lo interesante acerca de la gravedad es la sensación que nos proyecta el peso de la materia, y al mismo tiempo, cómo representa la velocidad y el espacio que terminan con el infinito universal. Si quisiéramos ponerlo en un ámbito horizontal, podríamos decir que la gravedad es la antítesis del universo.

A través de esta colección se jugará con esta relación a través del surrealismo. Técnicamente hablando el horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo. Quiere decir que entre el universo y el agujero negro existe un espacio al que se le denomina horizonte de sucesos. Esto para Dherzu resulta totalmente onírico, es como tener una zona especifica donde no se sabe que es lo que puede pasar, donde todo es permitido, donde no existe un reglamento, un cómo debería o cómo seria. Al final, el artista juega con estos tres conceptos que nos brindarán una ambigüedad en la que podemos reflexionar, dado que el universo siempre nos evoca una sensación infinita que la gravedad rompe con su peso generando lo que llamamos horizonte de sucesos.

wad
wad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *