10408122_764408950322100_8019289006720923995_n
Festival Concreto Fortaleza Brasil 2015
March 14, 2016
IMG_7682
Galerías vivas e Influyentes
March 14, 2016
Show all

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE PUBLICO

Jason Botkin 3

FIAP 2015 #Todossomoscancun

En este pasado Febrero del 21 al 28, se llevo a cabo el FIAP 2015 conceptualizado por World Art Destinations que tiene como objetivo la proyección de Quintana Roo a través de un movimiento artístico y cultural sólido en los escaparates internacionales de turismo incluyendo intercambios culturales internacionales, promoción, difusión y proyección de artistas locales en el extranjero, así como del destino Quintana Roo en materia artística y cultural.

Todos sabemos que nuestro estado de Quintana Roo es una zona con una gran riqueza y herencia cultural, que carece de un desarrollo en el sector de Arte Contemporáneo, es por eso que nos motiva como organización a conectar los diferentes movimientos artísticos y manifestaciones culturales, para generar una identidad unificada de arte, rica en historia y cultura, de cara al público turístico internacional; logrando consolidar un vínculo entre artistas, gobierno, iniciativa privada y público en general que reconozca el potencial de Cancún y la Riviera Maya, como destino turístico de las artes.

Esta edición 2015 de FIAP fue muy esperada para todos ya que tuvimos como sede una de las ciudades mas importantes a nivel turístico como lo es la cuiudad de Cancún. Después de dos festivales (FIAP Holbox 2014 y Sea Walls Isla mujeres 2014) con sede en islas paradisiacas del caribe, decidimos este año contribuir con la ciudad que abrió nicho turístico en el sureste de la republica mexicana y por lo mismo, siendo una ciudad joven con 44 años de edad, Cancún es una de las ciudades con mas falta de espacios para el desarrollo del arte moderno, post moderno, contemporáneo y mucho mas para el arte urbano y público. El Festival Internacional de Arte Público es un festival de índole social que trabaja por medio del arte en áreas de oportunidad en los distintos destinos turísticos en los que se desarrolla; es por eso que esta segunda edición decidimos trabajar en la Reactivación del Centro Fundacional de Cancún, fortaleciendo la Identidad Histórica y Cultural de la ciudad.

Festival Internacional de Arte Público Cancún 2015

# Todos somos Cancún FIAP 2015

Grandes cambios presenciamos en esta edición 2015 , tomamos retos inimaginables que solo con el poder de la fe y la pasión por lo que se desarrolla se puede lograr.

Logramos convocar el doble de artista que las ediciones pasadas e iniciamos en un sector distinto de las artes visuales, pues aparte de ofrecer en el festival murales como las ediciones pasadas , esta vez tuvimos 7 artistas mas trabajando en instalaciones e intervenciones urbanas. Cancún fue una ciudad creada para un desarrollo turístico y a medida que la ciudad fue creciendo en su población también crecio en la demanda de nuevos nichos a desarrollarse como lo es la cultura. Tenemos una sociedad ensimismada en el consumismo y muchas banalidades que el sector turístico trae consigo, dejando a un lado el desarrollo intelectual de nuevas propuestas en el sector del arte. Es por eso que se pensó dentro de este festival tener un espacio en el que la gente de la ciudad pudiera convivir de frente con una obra publica de instalación y poder ser parte de intervenciones llevadas a cabo en la ciudad por artistas internacionales que ofrecían al ciudadano a ser parte importante en la propuesta presentada. Dentro de estas intervenciones tuvimos la fortuna de contar con extraordinarios artistas que desarrollaron grandes y nuevas propuestas por ejemplo, unos dispositivos hechos en su mayoría con piezas recicladas que se podrían adaptar a unos patines comunes de cualquier persona, este dispositivo contaba con dos dispensadores de pintura que al presionar una maneta de freno de bicicleta liberaba porciones de pintura a travez de una escobeta circular que al paso de la persona que patinaba hacia líneas de color. Algo que puede parecer sencillo puede cambiar totalmente la percepción de arte de nuevas generaciones y aun mas de generaciones anteriores. Estamos tan acostumbrados a pensar en el arte dentro de 4 paredes y entre mas encerrado este mas valor tiene según la sociedad en la que vivimos , depende que museo o que galería lo albergue, y entre mas alto sea el costo de la pieza mas valor conceptual tiene. Gracias a este tipo de artistas genios y a las intervenciones publicas de arte nos damos cuenta que el verdadero valor del arte es el impacto que tiene en las personas, si el arte es un mensaje , un pensamiento , una propuesta, un sentimiento debe de tener la fuerza de cambiar mentes y renovar pensamientos, el poder de incentivar cambios y mejorar situaciones. El arte es un arma y esta edición FIAP 2015 dejamos en la ciudad de Cancun aproximadamente 21 murales, 4 Intervenciones publicas y 7 Instalaciones de arte, todas realizadas para enriquecer una ciudad careciente de un desarrollo de arte que poco a poco y en un futuro cambiara muchas mentes. El arte publico es una manera accesible de ofrecer intelecto en distintas maneras de ver la vida, desde la manera mas sencilla al darte una sonrisa en el rostro hasta la manera mas complicada de sembrar nuevas ideas que llevaran a futuros cambios.

wad
wad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *