IMG_7732
El Gusto del Arte
March 14, 2016
Jason Botkin 3
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE PUBLICO
March 14, 2016
Show all

Festival Concreto Fortaleza Brasil 2015

10408122_764408950322100_8019289006720923995_n

Viviendo el ARTE en toda la expresión de la palabra.

Hace ya tiempo que elegí vivir del arte en toda la expresión de la palabra, deje toda seguridad económica y responsabilidades Godínez para poder dedicarme de lleno a vivir del arte, hacer lo que mas amo y así ,cada día que respire, dedicarme a transformar poco a poco destinos llenos de arte, de sueños, de color. En este gran camino recorrido hemos logrado realizar con ayuda de miles de personas que como yo quieren ver esta ciudad impregnada de arte , concretar muchos proyectos que año con año nos gozamos en realizar. Metida hasta las manos en este tren de trabajo poco a poco , siento, me aleje del primordial motor que me llevo a realizar todos mis proyectos, la parte social.

Este pasado noviembre fui invitada como artista a un Festival de arte público en la ciudad de Fortaleza Brasil , donde compartiría esta experiencia con mas de 100 artistas, todos con un bien común que es llevar a la ciudad una experiencia inmensa de color e intervenciones de arte que sacudirían la ciudad de Fortaleza. Para mi sorpresa fue la gente, de la que aprendí todas mis lecciones. Tuvimos la oportunidad de compartir con favelas muy pobres en Brasil , un grupo de artistas sin mas herramientas mas que la pintura , rodillos , brochas y aerosoles, pero con todo el corazón de cambiar vidas como solo el arte puede hacerlo.

Al llegar a esas favelas el mar lo vi diferente, desde otra perspectiva, sentí cada minuto una gran nostalgia y a la vez una gran felicidad, vivir el momento desde ahí, desde esa realidad. Desde que llegue no pude dejar de admirar la vista, una playa inmaculada, el mar tenia tintes dramáticos ; ahí estaba yo, parada al filo del barranco y detrás de mi una favela entera de Brasil, niños por todos lados , rostros de inocencia con ojos de anhelo, una infancia inexistente invadida de crueldad en su entorno. Es ahí donde llega la pausa, el silencio en mi mente, siento en mi pecho una responsabilidad, de querer cambiarlo todo, de querer transformar. La pintura en este momento tal ves no es suficiente, solo la de este muro que no se si cambiara algo en ellos, como ellos cambiaron ya algo en mi. Vivir la felicidad desde otro lugar , desde el suyo, donde lo que tienen es lo que conocen y quizá por eso no desean nada mas, ser quienes son con lo que tienen y darlo sin ningún prejuicio. Que indignante resulto todo lo que llegamos a poseer desde nuestra vanidad.

En ese momento sentí el mural diferente , el muro realmente hablaba un lenguaje mundial. Hacer parte a toda la comunidad con una experiencia nueva que desde mi gritaba Esperanza, cuanto puede llegar a transmitir el arte en todos nosotros, ese mensaje, ese lenguaje limpio y sin pretensión.

Cada Artista tuvo la oportunidad de ver de cerca la situación que Fortaleza vivía , el hambre que la gente tenia de un mensaje, de una comunicación viva. La experiencia que vivimos en Festival Concreto, creo revolucionó de una manera u otra manera nuestra visión de cómo transformar nuestro entorno a través del arte publico, el arte que puede estar cerca de la gente , que puede convivir con ella causándoles una reflexión interna con una pasión por lo que hacemos que llega a impregnar cualquier ser.

Brasil se vistió de manteles largos, recibiendo artistas de todo el mundo , Grecia, España , Argentina, Sao Paolo, Italia, Uruguay, México, Islas Canarias, Cariri, Salvador, Chile , Recife; Muralistas, escultores, Músicos, Videógrafos, Fotógrafos, Performance, Instalación. No faltaba disciplina que no estuviera representada en el festival , un sin fin de métodos para brindar a la sociedad brasileña y a todo el mundo espectador una gran celebración del arte , una gran revolución de ideas, un increíble suceso de miles de cambios para ese destino. Veo magia en ti Brasil , no te des por vencido.

Liz Rashell

wad
wad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *